miércoles, 21 de abril de 2010

¿Por qué los CD almacenan 74 minutos?


Es una de esas preguntas que pueden parecer un poco tontas, pero la verdad es que es curioso. ¿Por qué los CD, inicialmente, almacenaban 74 minutos? ¿Por qué no 70, 75 u 80? Al parecer, fue gracias a Beethoven.

Todo empezó a la hora de crear un nuevo formato de almacenamiento para la música, en 1982. Philips y Sony se pusieron manos a la obra. En principio, por parte de Philips, se iba a hacer un disco de 11,5 cm de diámetro que almacenara 60 minutos, una hora. A partir de aquí, hay varias teorías, aunque todas dan a lo mismo.

Bien sea porque la mujer del productor de Sony lo amenazó sin sexo, bien porque el propio Herbert von Karajan se lo pidió expresamente a Sony, se propuso que el nuevo formato, el Compact Disc, pudiese almacenar hasta 74 minutos para poder grabar la Novena Sinfonía de Beethoven y poder escucharla sin interrupciones, ya que no cabía tampoco en un disco de vinilo, ni siquiera en un prototipo que se ideó especialmente para ese fin.

Finalmente, se optó por esto y así ha llegado hasta nuestros días, sobreviviendo 25 años, aunque cada vez más desplazado por el DVD y próximamente los nuevos formatos como HD-DVD o Blu-Ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About the author

This is the area where you will put in information about who you are, your experience blogging, and what your blog is about. You aren't limited, however, to just putting a biography. You can put whatever you please.